Formación Ética y Humanidades
Proyecto de Seguimiento a Distancia

Ejemplos de Normas Jurídicas

Tras haber iniciado nuestras tareas observando los distintos significados de la palabra "Derecho", analizamos ahora algunos ejemplos de normas jurídicas (ley, decreto, resolución y sentencia), tal como salen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
La finalidad de este trabajo es que los alumnos accedan a modelos de normas jurídicas reales y reconozcan en ellas sus partes.

Las normas jurídicas se caracterizan por ser dictadas por una autoridad competente. Su cumplimiento es obligatorio, aún por la fuerza, estableciéndose explícitamente una sanción material en caso de incumplimiento.

Podemos reconocer las siguientes normas jurídicas:

Constituciones Son las normas jurídicas fundamentales que organizan políticamente al Estado.
Pactos, tratados o convenciones Son normas jurídicas en las que se expresan los acuerdos a los que arriban dos o más Estados que deciden obligarse a actuar de una manera determinada.
Leyes

Son las normas jurídicas dictadas por el Poder Legislativo de un Estado, según el mecanismo que prevé la Constitución, aplicables dentro del territorio de dicho Estado.

Decretos Son las normas jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicables dentro del territorio de un Estado y que, por lo general, regulan aspectos particulares en relación a la aplicación de las leyes.
Sentencias Son las normas jurídicas dictadas por una autoridad judicial (Jueces o Cámaras) en las que se regulan los derechos de las partes de un proceso judicial.
Ordenanzas Municipales Son normas jurídicas dictadas por el órgano deliberativo de un municipio para el gobierno del mismo.
Resoluciones En el ámbito de un Estado, son normas jurídicas dictadas por un Ministro u otro encargado de repartición pública dentro del ámbito de las atribuciones que les confiere la ley.
Reglamentos Son normas jurídicas cuya aplicación está reservada a un determinado grupo dentro de la sociedad y que lo organizan como tal. Existen reglamentos tanto en el ámbito público como en el privado.

Las leyes, decretos, sentencias, ordenanzas municipales y resoluciones comparten un formato común, en el que pueden distinguirse:

VISTO
Consiste en la mención de las actuaciones que dan origen a la norma con un breve detalle del contenido de las mismas.
CONSIDERANDO
Es un resumen de los aspectos que se tuvieron en cuenta para dictar la norma.
IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORIDAD
Consiste en la mención del cargo que ocupa la autoridad que está facultada para dictar la norma.
IDENTIFICACIÓN DE LA NORMA
Es un aspecto formal que permite reconocer de qué clase de norma se trata; por ejemplo: "decreta" para los decretos; "resuelve", para las resoluciones; "sanciona con fuerza de ley" para las leyes,...
PARTE RESOLUTIVA
Es el articulado de la norma, en el que se regulan los derechos y obligaciones.
FIRMA Y ACLARACIÓN
Constituyen un requisito de validez. En el original debe figurar la firma autógrafa de la/s autoridad/es correspondientes con su respectiva aclaración. En las publicaciones basta con la aclaración.
FECHA
Está formada por el lugar, día, mes y año en que se dicta la norma: Es un requisito importante porque, en principio, una norma posterior deja sin efecto las normas anteriores que se le oponen y comienza a ser obligatorio su cumplimiento de acuerdo a la fecha en que fue dictada.

CONSIGNA DE TRABAJO: Reconocer las partes que conforman las normas jurídicas que figuran a continuación.

CONSIGNAS EN FORMATO WORD

LEY
DECRETO
RESOLUCIÓN
SENTENCIA

NOTA: Todos los textos han sido tomados del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.